Encuentran basura con etiquetas asiáticas y que está contaminando las islas Galápagos

mayo 16, 2022
Actualizado 2022/05/16 at 7:43 PM

Toneladas de desechos plásticos llegan cada año a las playas de las Islas Galápagos, uno de los santuarios marinos más importantes del mundo.

Los investigadores estiman que un 30 % de la basura recogida en las limpiezas costeras proviene de las flotas chinas que pescan frente al mar insular de Ecuador. Estos buques responden a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, un organismo intergubernamental que prohíbe a los barcos arrojar plásticos al mar. Sin embargo, esta organización no cuenta con observadores para vigilar el cumplimiento de esas disposiciones y nadie hace valer las reglas que han quedado solo en el papel.

Algunos investigadores de prestigio nacional  han demostrado que la basura que llega hasta las costas del archipiélago viene desde Perú y Ecuador continental, principalmente. Pero sus estudios también han entregado suficientes pruebas para presumir que el 30 % de la basura proviene de la flota china que todos los años pesca calamar gigante frente a los mares de Ecuador, pero también de Argentina, Chile y Perú. Esto, a pesar de que las embarcaciones que operan en aguas internacionales, frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, tienen prohibido descargar en el mar todo tipo de plástico.

Compartir esta noticia