El sistema de alimentos del mar de Galápagos, uno de los objetivos la Iniciativa Pesquerías Costeras

mayo 25, 2022
Actualizado 2022/05/25 at 8:05 AM

Uno de los objetivos conseguidos a través del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras – Challenge Fund Ecuador, que se implementó en Galápagos y duró un año y medio, fue la co- creación de una nueva visión y 10 prototipos nuevos para el sistema de alimentos del mar del archipiélago. Además, se consiguió que 18 emprendedores de las islas se graduaran del Bootcamp EDES Business School.

En las instalaciones del Complejo de Inspiración de la Fundación Charles Darwin, con la asistencia de aproximadamente 40 personas, se realizó el cierre del proyecto donde se presentaron los resultados.

Por segundo año consecutivo nacen individuos del pájaro brujo, un hecho esperanzador pues el ave está en peligro de extinción en Galápagos

Este evento tuvo la presencia del alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, Ángel Yánez; la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay; el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin (FCD), Rakan Zahawi; entre otras autoridades locales y provinciales.

El proyecto tuvo el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés) y fue implementado en Galápagos por el Grupo Banco Mundial con el soporte técnico del consorcio conformado por la FCD, Conservación Internacional, Presencing Institute y Commonland.

Rakan Zahawi, director ejecutivo de la FCD, resaltó la importancia de este proyecto. “Con estas iniciativas pretendemos ampliar nuestro marco de investigación en el ámbito marino y abarcar proyectos clave que permitan fortalecer la conservación y sostenibilidad de los recursos marinos en Galápagos junto con la comunidad”, dijo.

La implementación del proyecto inició en febrero de 2021 en las islas. También se brindó asistencia técnica a 9 emprendimientos con responsabilidad social y ambiental y se co-elaboraron 6 portafolios para inversionistas.

“La Iniciativa de Pesquerías Costeras eligió a Galápagos como uno de solo 4 lugares en el mundo para implementar Challenge Fund, junto a Perú, Cabo Verde e Indonesia. Estos países comparten algunas características: alta importancia del sector pesquero para sus comunidades, economías que dependen fuertemente de los recursos naturales y son altamente vulnerables al cambio climático”, indicó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Otro de los resultados fue la realización de una evaluación integral de todas las pesquerías artesanales de Galápagos y un análisis del mercado crediticio para el sector pesquero de Galápagos; la elaboración de una estrategia de mercadeo social para la visión y un marco de trabajo para alianzas público-privadas. En el transcurso de este proceso se contó con la participación de más de 60 personas de todos los sectores del sistema de alimentos del mar de Galápagos.

Compartir esta noticia